El Consejero Superior Nodocente Julián Dércoli presentó una ponencia en la CRES 2018

— Nota publicada el 19 de junio de 2018 —

“Conocimiento y soberanía. Un eje central para pensar la universidad americana en esta etapa” es el título de la presentación que realizó Julián Dércoli, en el ámbito de los aportes de trabajadores y trabajadoras de las Universidades a los debates de la CRES.

La propuesta del trabajo fue “reflexionar en torno a la importancia de introducir en el marco de la CRES la discusión por la descolonización del conocimiento – señaló Dércoli-, esto es, comenzar a pensar a nuestras universidades con la idea de soberanía como eje central”.

Para ello, el Consejero planteó una mirada hacia la Reforma del 18 y el papel de las universidades en los países latinoamericanos, para dar cuenta de cómo se nos presentan en la historia y actualmente estos ejes de discusión. Además, remarcó “el rol central” que deben tener los trabajadores nodocentes en esta disputa. “Los trabajadores tenemos una fuerte organización gremial y al mismo tiempo compartimos una mirada común extendida sobre la universidad. Esto nos brinda condiciones fundamentales para la intervención en este debate. Afirmamos que la introducción de la soberanía como elemento para pensar a la universidad nos introduce hacia una discusión en la cual nuestras instituciones forman parte de la entera discusión que atraviesan nuestras naciones”.