Encuentro Preparatorio Regional del séptimo eje temático de la CRES 2018

— Publicado el 16 de marzo de 2018 —

Del 15 al 17 de marzo de 2018, la Sala Oscar Maggiolo de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, acogió al Encuentro Preparatorio Regional (EPR) del séptimo eje tématico de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), titulado “A Cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un Nuevo Manifiesto de la Educación Universitaria Latinoamericana”.

Las palabras de bienvenida del encuentro académico estuvieron a cargo de Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República (UdelaR), quien manifestó su preocupación por la participación estudiantil en la próxima Conferencia Regional, para lo cual se comprometió desde la UdelaR a promover la participación de los universitarios, “es fundamental que la visión contemporánea del proceso generado en América Latina a partir de la Reforma se haga adecuadamente”, informó, tal como recoge la Web oficial de la UdelaR.

Acompañaron al rector Markarian la vice ministra de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes, el coordinador del eje temático de la Reforma de Córdoba de la CRES 2018, Rafael Guarga; y el representante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia. En su calidad de coordinador del eje temático, Guarga indicó la ruta del encuentro, con una síntesis sobre lo que significó la Reforma de Córdoba en América Latina pero también con reflexiones hacia el futuro, para pensar a la educación superior como una herramienta fundamental “no solo para la construcción de sociedades democráticas, lo cual es enormemente importante, sino también porque es en la educación superior donde está contenida la educación científica“, según afirmó.

Por su parte, Moraes afirmó que está planteado que la educación universitaria superior sea “un derecho real de todos los ciudadanos”, y para lograrlo el gobierno trabaja para llegar a destinar un 6% del Producto Bruto Interno a la inversión educativa como lo recomienda la UNESCO. “Reafirmamos, a 100 años de la Reforma de Córdoba, que la educación es un derecho humano y un bien público y social, siendo deber del Estado garantizarlo y nos comprometemos a la defensa de estos postulados en la CRES 2018”, finalizó.

La educación superior en debate

Las Conferencias Regionales de Educación Superior en la construcción de identidad de la Universidad Latinoamericana y Caribeña se tituló la primera mesa de debate del EPR y estuvo moderada por Rafael Guarga. Participaron Ana Lúcia Gazzola, ex rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y ex directora del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC); Elvira Martin, profesora de mérito y titular de la Universidad de La Habana y coordinadora de la red de Cátedras UNESCO de Cuba; y César Tcach, representante de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Una segunda mesa, titulada Desafíos de la Educación Superior en América Latina y Caribe. Perspectivas para el centenario de la Reforma de Córdoba, contó con la participación de Imanol Ordorika, de la Universidad Autónoma de México; Lincoln Bizzozero, de la Universidad de la República; y Carlos Bianchi, de la Universidad de la República.Las discusiones abordaron la nueva visión que requiere la educación superior en el marco socio-político actual de América Latina y el Caribe (Elvira Martín); el fortalecimiento de las redes universitarias en un contexto desigual y diverso (Ana Lúcia Gazzola); la trascendencia de la educación superior virtual y la educación privada (Imanol Ordorika); la necesidad de una transformación profunda del rol de las instituciones de educación superior para la generación de un plan de desarrollo en el marco que compete (Carlos Bianchi).

Durante la segunda jornada de trabajo se abordó la necesidad de regulación del sector privado de educación superior en América Latina que, para Ordorika, ha crecido enormemente con instituciones de muy baja calidad y mal reguladas. “Tenemos que ponerle una barrera a la educación con fines de lucro. Debe haber una manifestación explícita de la CRES 2018 diciendo no a la ES con fines de lucro”, dijo. El académico mexicano hizo un llamado a recuperar a las bases sociales y a ampliar el apoyo social a las universidades públicas”.

Lincoln Bizzozero habló de la incorporación de la educación superior a la Agenda 2030 de Naciones Unidas “Con la llegada de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 se incorpora por primera vez la educación superior a la agenda en común para el conjunto de los países con 3 puntos que son el acceso, la asequibilidad y la calidad, pero también hay otros objetivos que tocan a los actores de la sociedad civil y a las IES”, concluyó, reiterando la necesidad de dar prioridad a los programas regionales de educación superior y de esta manera facilitar la posibilidad del intercambio regional.

Sobre este particular Ana Lúcia Gazzola enfatizó la importancia de la autonomía responsable y de la cooperación internacional solidaria. “Nos convertimos en agencias de exportación de cerebros. La cooperación internacional debe ser horizontal, recíproca, solidaria, tiene que trabajar con las agendas de investigación y formación de ambas partes”, indicó con respecto a la fuga de cerebros de la región hacia Europa.

Luego de concluido el EPR, los académicos que forman parte del eje temático incorporarán las ideas debatidas durante el Encuentro al documento propositivo del eje, como aporte a la Declaración de la CRES 2018.

Fuente: Encuentro regional preparatorio de la CRES 2018. Foto cortesía Universidad de la República